¿Falso autónomo o no?

En una encuesta, SThree arroja luz sobre la realidad laboral de los autónomos. Demuestra que los autónomos suelen trabajar más tiempo en un proyecto de lo que habían calculado en un principio y que existe incertidumbre sobre un posible pseudo-autoempleo.

Desde el punto de vista de una empresa, los autónomos son indispensables para completar los proyectos a tiempo. Además, aportan conocimientos técnicos que pueden incorporarse a la empresa en función de las necesidades específicas del proyecto.

Al mismo tiempo, los autónomos se cuidan a sí mismos. Esto es más que evidente, sobre todo en la pandemia de Corona, ya que no existe la "red de seguridad" (financiera) de un empleador para atraparlos. Trabajan por su cuenta y riesgo y son responsables de sus propias pensiones, cotizaciones a la seguridad social y seguro médico. "Todos estos son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de calcular la tasa. Por ello, como autónomo, es aconsejable vigilar constantemente tanto el nivel salarial de puestos similares como la situación del mercado", recomienda Timo Lehne, director general de SThree.

Facturación por tarifa horaria

Al observar los resultados del estudio, queda claro: más de la mitad de los autónomos (54 %) prefiere facturar un proyecto por tarifa horaria. Le siguen las tarifas diarias, que son especialmente populares entre los autónomos de informática (26 %) y los de ingeniería (24 %). En comparación, los autónomos de otros sectores prefieren la facturación por proyectos (31 %).

"Con algunos encargos, observamos que el proyecto es ampliado por el cliente porque requiere más recursos de los que se suponía en un principio. Por lo tanto, siempre merece la pena celebrar una reunión informativa exhaustiva antes del inicio del proyecto, ya durante el proceso de entrevista, en la que el cliente y el autónomo contratado puedan coordinar sus requisitos y expectativas", afirma Timo Lehne. Así lo confirma también el estudio "How Germany Works": el 68% de los encuestados considera que los acuerdos claros son una receta para el éxito en la cooperación y en el aumento de la productividad en el trabajo diario. Los autónomos no son todos iguales que los trabajadores por cuenta ajena!

Mucha incertidumbre sobre los falsos autónomos

Para poder dar soporte a los clientes de forma inmediata, los autónomos deben cumplir ciertos criterios para ser autónomos. Y la mayoría de los encuestados (78%) están convencidos de que cumplen estos requisitos. Sin embargo, el 21% no está seguro. El falso autoempleo no es un delito trivial y puede tener consecuencias, según los encuestados: La terminación de los proyectos actuales por parte del cliente (27 %), las consecuencias penales (25 %) y las multas (22 %).

Sin embargo, queda por decir: En Alemania, los autónomos tienen mayoritariamente experiencias muy positivas con sus clientes. El 77% trabaja con empresas que reflejan adecuadamente la diferencia entre los autónomos y los empleados internos de la organización. Desgraciadamente, todavía hay algunas ovejas negras: casi uno de cada cuatro (23%) se encuentra con clientes que no distinguen adecuadamente entre empleados y autónomos. "A veces, las empresas deben examinar más de cerca: por ejemplo, ¿se puede invitar a una persona de fuera a la fiesta de Navidad? ¿Está permitido ponerlo en una oficina junto con los empleados permanentes? La regla es: si no sabe las respuestas a estas y otras preguntas, debe informarse a fondo y, posiblemente, también buscar asesoramiento", dice Lehne. Estas incertidumbres afectan masivamente a los autónomos del sector STEM: el 25 por ciento de los autónomos de TI y el 31 por ciento de los de ingeniería ya han perdido contratos porque su cliente temía un falso autoempleo.

Diversión y comunicación

El 71 por ciento de los autónomos se siente bien informado sobre las directrices de cumplimiento de su cliente y el 41 por ciento no ve la necesidad de un mayor escrutinio en cuanto al cumplimiento de las normas. Según el 38 por ciento, debería haber controles más fuertes en caso de acoso y discriminación.

Además de los aspectos morales, fiscales y legales, la propia gestión de los proyectos y del tiempo de los autónomos también juega un papel decisivo en su futuro exitoso como jefe propio. El disfrute de la tarea (71%), los acuerdos y las responsabilidades claras (68%), así como la retroalimentación periódica (28%) garantizan una jornada laboral productiva. Otro factor que impulsa la productividad son los incentivos materiales (31 %).


Deja un comentario