Las empresas se sienten cada vez más atraídas por los modelos de facturación flexibles y la escalabilidad de la nube. Con Apex, Dell traslada este modelo a la cartera de soluciones para centros de datos y ubicaciones de borde. Por supuesto, la nube híbrida también es un componente.
La flexibilidad es la carta de triunfo. Según Sam Crocott, vicepresidente senior de la unidad de marketing de Dell Technologies, el 61% de las empresas preferiría ahora el pago basado en el uso de su infraestructura de TI local.
Las ofertas de Apex de Dell están diseñadas para satisfacer este deseo y la creciente demanda simultánea de soluciones de nube híbrida. Su objetivo es reducir la complejidad y el tiempo que supone la adquisición y la gestión de la infraestructura informática física y dar a las empresas la opción de escalar su informática local para adaptarla a sus necesidades. Al mismo tiempo, el fabricante promete precios transparentes y predecibles. Apex consta de varios componentes: Apex Cloud Services, Apex Data Storage Services y Apex Custom Solutions.
La Consola Apex se utiliza para gestionar el ciclo de vida completo de las soluciones y servicios. Según Dell, Apex pretende aportar simplicidad y agilidad a los clientes al tiempo que les da el control sobre su propia infraestructura de TI. El hardware necesario se instala en el propio centro de datos de la empresa o en proveedores de servicios de colocación. En ambos casos, Dell o sus socios se encargan de la instalación y el mantenimiento de la infraestructura. En el Dell Technology World, el fabricante anunció inmediatamente una cooperación con Equinix, pero también coopera con otros proveedores del sector.
La Consola Apex
El elemento central de control de todas las soluciones Apex es la Consola Apex como portal interactivo de autoservicio. En él, los clientes o las empresas de sistemas pueden seleccionar las distintas soluciones de un catálogo, adaptarlas a las cargas de trabajo pertinentes y encargarlas. En el caso de los servicios de almacenamiento de datos, por ejemplo, pueden elegir entre tipos de almacenamiento, pueden seleccionar un nivel de rendimiento, la capacidad básica y la duración del contrato. Pedir recursos informáticos para el centro de datos debería ser igual de fácil. En este caso, el cliente tampoco tiene que preocuparse por los tipos de servidores específicos, sino que sólo tiene que especificar la finalidad a la que se destina un servidor. El despliegue de las cargas de trabajo y el aprovisionamiento de los recursos de almacenamiento también se realizan a través de la consola Apex, al igual que la supervisión de los sistemas. Un análisis de los datos de rendimiento y capacidad debe permitir una previsión fiable de los recursos necesarios en el futuro, de modo que, por ejemplo, se pueda pedir a tiempo espacio de almacenamiento o potencia de cálculo adicionales. Una API permite la vinculación con soluciones de automatización.
Servicio en la nube Apex
Con Apex Private Cloud y Hybrid Cloud, Dell ofrece recursos integrados de computación, almacenamiento y red adecuados para aplicaciones tradicionales y nativas de la nube. Las ofertas no incluyen máquinas individuales, sino instancias que se piden en cantidades de 20, 50, 100, 200 o 500. Una instancia consta de un núcleo de procesador, una determinada cantidad de RAM y, si es necesario, tarjetas aceleradoras adicionales. Existen diferentes tipos de instancias optimizadas para diferentes cargas de trabajo como HPC, bases de datos, big data, IA o VDI. En cuanto a la base de software, Dell menciona principalmente las soluciones de VMware, como vSphere con Tanzu o VMware Cloud Foundation con Tanzu, con las que se pueden ejecutar y gestionar tanto aplicaciones convencionales como en contenedores. Según Dell, el hardware necesario para ello está listo para su uso en los 14 días siguientes al pedido. Los recursos adicionales deberían estar listos en un plazo de cinco días.
Servicios de almacenamiento de datos de Apex
Los servicios de almacenamiento como parte de Apex incluyen inicialmente el almacenamiento de bloques y archivos. Más adelante, se añadirá el almacenamiento de objetos como tercera opción. Se puede elegir entre tres niveles de rendimiento y dos plazos de contrato de 12 o 36 meses. La capacidad básica es de 50 TB, que puede ampliarse o reducirse de forma flexible. El fabricante también ofrece un servicio de migración para el cambio.
Soluciones personalizadas de Apex
Las soluciones personalizadas comprenden dos ofertas: Flex on Demand, como modelo de pago por uso para configuraciones personalizadas, y Data Centre Utility, como opción para gestionar el funcionamiento total o parcial de un centro de datos como un servicio con pago basado en el uso. En este caso, se define una capacidad básica que, sin embargo, está por debajo del rendimiento del hardware utilizado. Si hay un aumento temporal de la demanda de potencia de cálculo o espacio de almacenamiento, se puede recurrir a ellos inmediatamente sin tener que pagar por las reservas no utilizadas.
La consola Apex, la nube y los servicios personalizados están disponibles inmediatamente. Los socios y clientes alemanes todavía tienen que esperar a los Servicios de Almacenamiento de Datos, que seguirán en el tercer trimestre.