La revolución digital se come a sus hijos

El Grupo Experton constata una falta de implantación en lo que respecta a los grandes temas del giro digital en la industria. Las viejas estrategias se limitan a adaptarse en lugar de ser sustituidas por conceptos contemporáneos.

Según Experton, la evolución digital aún no ha desplegado todo su potencial en las empresas. Los temas de la Industria 4.0 (I4.0) y el Internet de las Cosas se están tratando actualmente sólo sobre la base de casos de uso concretos en lugar de adaptarse al mundo digital del cliente y alinear la estrategia corporativa en consecuencia. El Grupo Experton predice un cambio en este sentido, pasando del pensamiento concreto ascendente al estratégico descendente. Esta tendencia se debe a que la optimización de las estructuras existentes sigue en primer plano. Sin embargo, la mayor ventaja competitiva posible sólo puede lograrse aplicando iniciativas digitales con un enfoque estratégico descendente. La presión competitiva de los actores digitales, especialmente de Sillicon Valley, debería garantizar el necesario replanteamiento en este sentido. Para ilustrarlo, Experton utiliza el ejemplo del cepillo de dientes.

Ejemplo de aplicación cepillo de dientes

Las empresas industriales suelen tener una cadena de valor tradicional de desarrollo, producción, venta y uso. Si ahora se quiere optimizar la producción de cepillos de dientes a través de I4.0 e IoT, se mejora la eficiencia de la existente mediante la conexión en red y la automatización. Además, el cepillo de dientes está conectado en red para recoger datos sobre el comportamiento de uso. Este dinero se utilizará para la investigación y el desarrollo. Es probable que los resultados sean un pequeño aumento de la eficiencia en la producción y un nuevo cepillo de dientes basado en los datos de uso recogidos de los clientes.

Contrastar esto con el potencial de un enfoque descendente, realizado aquí como personalización en masa. En la actualidad, los cepillos de dientes sólo se fabrican en tiradas individuales con elementos ajustables en una producción en serie individual y automatizada. Para ello hay que centrarse en el I4.0, ya que los clientes seguramente sólo aceptarán un precio total ligeramente superior por un cepillo de dientes individual. Por otro lado, la conexión en red de los cepillos de dientes no es absolutamente necesaria. El marketing y las ventas también deben adaptarse a la nueva estrategia. Las ventas pasarán necesariamente del comercio minorista a Internet. En general, Experton considera que la venta a un precio ligeramente superior a través de Internet es claramente superior al modelo industrial clásico.

Oportunidades de la evolución digital

A través de estrategias innovadoras, es posible incluso cambiar mercados enteros desde la base. En el ejemplo de los cepillos de dientes, éstos ya no deberían venderse al cliente final, sino a las compañías de seguros médicos. Las compañías de seguros de salud regalan cepillos de dientes en red a sus afiliados y miden a cambio el comportamiento de sus pacientes a la hora de cepillarse los dientes. Se supone que el control tiene un efecto positivo en el comportamiento del cepillado. Las primas del seguro dental podrían entonces ajustarse directamente a los datos. Con la compra de cepillos de dientes, la compañía de seguros sanitarios incurriría en costes adicionales por la atención preventiva, pero podría ahorrar dinero en el tratamiento. De este modo, el mercado de los cepillos de dientes se fusionaría con un mercado más amplio de tratamiento y prevención dental. En este modelo de negocio, el tema del IoT cobra entonces un fuerte protagonismo, ya que es necesaria la conexión en red de los cepillos de dientes. Por el contrario, I4.0 es bastante poco importante en este contexto.


Deja un comentario