Ilka Friese es una de las principales ejecutivas de NTT Data y apela a las mujeres para que confíen más en su intuición. Dará una charla en el Congreso de la FIT.
ITB: Como directora financiera de Alemania y directora general de NTT Data, ha tenido éxito en un sector bastante dominado por los hombres. ¿Cuál es la clave de su éxito?
Friese: La industria de las tecnologías de la información hace tiempo que dejó de ser un ámbito puramente masculino, aunque me gustaría ver aún más mujeres en este apasionante campo de trabajo. He sido testigo de cómo el estilo de liderazgo que me rodea ha cambiado a lo largo de los años, pasando de un liderazgo jerárquico tradicional en el grupo a un estilo de liderazgo ágil. Hoy en día, es indispensable un estilo de liderazgo que se nutra de decisiones rápidas y de la confianza en las personas. También se trata de la diversidad y la pasión por un objetivo común que conduce al éxito. Considero que un enfoque puramente basado en el género está anticuado. Vivir la diversidad con autenticidad en los valores y actitudes de cada persona es el verdadero reto.
ITB: ¿Por qué las mujeres son indispensables para los puestos de liderazgo?
Friese: Se suele decir que las mujeres son empáticas y extrovertidas. Para mí, sin embargo, se trata de características -completamente independientes del género- que deberían formar parte, en general, de la competencia de liderazgo. Según mi experiencia, una mayor proporción de mujeres, especialmente en el nivel ejecutivo, lleva a ser más accesible, curioso y abierto a las ideas de todos los niveles de la organización. En general, los equipos mixtos muestran un mejor comportamiento en la resolución de problemas y aumentan el poder de innovación, como han demostrado numerosos estudios. En cualquier caso, veo el "valor añadido femenino" en la toma de decisiones en el hecho de que las mujeres utilizan su instinto como segundo cerebro y no se basan exclusivamente en hechos y cifras.
¿Qué quiere decir con esto?
Friese: Para mí, como director financiero, la inspiración y el llamado instinto son tan importantes para las decisiones como la razón. Según mi experiencia, las mujeres deberíamos tener el valor de utilizar nuestra intuición mucho más a menudo y así ser más valientes y rápidas en la toma de decisiones y más auténticas en el papel de liderazgo. El principio de "probar y fallar rápido" encaja bien aquí y, en mi opinión, describe una "virtud de la innovación" que, en última instancia, se basa en estos elementos. En el acelerado mundo actual, se trata de desarrollar un equilibrio entre la cabeza y las tripas para la toma de decisiones, y ahí es donde las mujeres tenemos una ventaja.
ITB: NTT Data es una empresa japonesa. ¿Cómo vive la cultura empresarial?
Friese: Se centra en la armonía, junto con un sistema de valores típicamente japonés de respeto mutuo, orientación al cliente y sostenibilidad. El resultado es una cultura de alto rendimiento, pero también abierta a la interacción y la cooperación global. Como director financiero, aporto mi pasión por los números, por un lado, y doy forma al papel de "Chief Inspirational Officer", por otro. En este puesto, por ejemplo, creé el programa WiN (Women inspire NTT), con el que empoderamos a las mujeres y alineamos nuestra cultura corporativa con los nuevos requisitos.
ITB: ¿A qué exigencias se enfrentan las mujeres en puestos de liderazgo hoy en día?
Friese: Donde veo actualmente el potencial de las líderes femeninas es en el coraje para abordar los problemas directa y abiertamente y también para ofrecer con confianza sus propias soluciones. Deberíamos utilizar nuestras habilidades para establecer contactos de forma más clara y también actuar con más determinación y seguridad en el tema de la igualdad salarial.
ITB: ¿Qué consejos tiene para las mujeres aspirantes a directivas?
Friese: Confía en ti misma y sé valiente: ¡hazlo! Involucra a los colegas masculinos y gánalos para tus objetivos. Promover equipos mixtos!
ITB: ¿Cómo fue su carrera profesional?
Friese: Mi camino me llevó desde una gran empresa estadounidense, pasando por un fabricante de automóviles alemán, hasta NTT Data. Como resultado, además de mi experiencia en números, llegué a conocer importantes diferencias en la cultura corporativa y el liderazgo. En NTT Data, pude demostrar mi intuición en varias funciones de gestión. Y estoy convencido de que mi poder de inspiración sigue funcionando incluso en lugares tan lejanos como Japón.