¿Qué es la memoria flash?

La memoria flash es una memoria interna que permite el almacenamiento de datos sin necesidad de alimentación. Funciona sin piezas móviles en su interior y se utiliza en muchos dispositivos hoy en día. La memoria es pequeña y portátil.

El corazón de la memoria interna es la célula de memoria. Aquí, la información se almacena en forma de bits. Es necesario cobrar por ello. Sin embargo, la carga eléctrica no procede de la toma de corriente, sino que ya está almacenada permanentemente en la llamada puerta flotante. La carga está protegida por una capa de óxido y puede permanecer en la memoria durante años. Los procesos de borrado hacen que la carga se transfiera a la puerta flotante como un rayo. Esto da a la memoria flash su nombre descriptivo. Hay que distinguir entre flash NAND (interconexión en serie de las celdas de memoria) y flash NOR (interconexión en paralelo), que también puede utilizarse como variante de memoria no volátil.

La memoria flash funciona, por tanto, con independencia de una fuente de alimentación externa y, por esta razón, ofrece una gran variedad de aplicaciones posibles. Entre ellas se encuentran:

  • Cámaras digitales,
    • Las memorias USB,
      • Teléfonos inteligentes,
      • Tarjetas de memoria.

Las ventajas de la memoria flash

La memoria flash trae consigo toda una serie de ventajas. La principal ventaja es el almacenamiento sin necesidad de alimentación externa, que (al igual que la memoria del disco duro) significa que la funcionalidad no depende de la fuente de alimentación. Además, la memoria flash no necesita piezas mecánicas en movimiento. Por tanto, una memoria interna está diseñada como una memoria semiconductora, necesita menos energía y genera menos calor, lo que puede beneficiar la durabilidad.

Las memorias flash ganan puntos por su rápido funcionamiento. Los tiempos de acceso son muy bajos, lo que también hace que la memoria sea muy atractiva para el almacenamiento temporal. Funcionan con poco ruido y pueden instalarse fácilmente en varios dispositivos debido a su pequeño tamaño. También son muy robustos: en comparación con los discos duros, suelen tolerar mucho mejor los golpes. El volumen de almacenamiento también convence: es muy grande gracias a la disposición de las celdas de memoria que ahorra espacio.

Las desventajas de la memoria flash

La memoria flash sólo puede realizar un determinado número de operaciones de escritura y borrado. El número máximo de ciclos se llama Resistencia. Después, la célula de memoria es defectuosa. Además, la carga de la puerta flotante disminuye con el tiempo. La temperatura juega un papel importante: cuanto más alta sea, menos carga podrá tener esa memoria interna con el tiempo. Por lo tanto, la memoria flash es bastante inadecuada para áreas como el archivado, pero también para las copias de seguridad. Otra desventaja es el precio, que suele ser más elevado para las memorias flash que para los discos duros o las unidades ópticas.


Deja un comentario