La gestión de dispositivos móviles (MDM) se refiere a la administración central de dispositivos móviles en empresas, autoridades y otras organizaciones. El MDM debe cumplir dos tareas: Garantizar la seguridad y optimizar la funcionalidad.
Con la distribución masiva de dispositivos móviles finales, principalmente smartphones y tabletas, pero también portátiles, que no se ha detenido en las empresas, ha surgido un nuevo campo de trabajo para los departamentos de TI en los últimos años, la gestión de dispositivos móviles (MDM). Su uso tiene muchas ventajas para las empresas y sus procesos de trabajo, ya que permite acceder al software y a los datos de la empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Pero, por otro lado, también conlleva riesgos y un cierto trabajo administrativo. Entre ellas se encuentran, sobre todo, la seguridad contra el acceso no autorizado de terceros, la integración de diferentes sistemas operativos, la transparencia y el control del uso adecuado. Esto es especialmente cierto si una empresa permite o incluso exige a sus empleados el uso de dispositivos privados, palabra clave: "Bring Your Own Device" (BYOD).
Soluciones de software de gestión de dispositivos móviles
Cuanto más utilicen los empleados los dispositivos móviles y, además, diferentes, más complicados se vuelven los requisitos para la gestión de dispositivos móviles. Sin un software MDM adecuado, ya no es posible una gestión eficaz. Intelligente Lösungen für diesen Bereich müssen mindestens deshalb folgende Anforderungen erfüllen:
- umfassende Funktionen zur Sicherheit (verschlüsselte Datenübertragung, Passwortschutz, Anti-Virus-Engine, etc.)
- Integration aller gängigen Betriebssysteme (iOS, Android, Blackberry OS, Windows, Linux, etc.)
- intuitive Bedienungsoberfläche für die Administration
- möglichst selbstständige Konfiguration aller Einstellungen für E-Mail-Verkehr, VPN, WiFi, etc.
- Integration der unternehmensspezifischen IT-Struktur
- schnelle Ortung, Sperrung und Löschung jedes einzelnen Geräts bei Verlust, Diebstahl oder Ausscheiden eines Mitarbeiters
- Protokollierung und Berichterstellung der Kommunikation
- Verteilung von Zugriffsrechten
- Zugriffskontrolle für unternehmensrelevante Daten durch den
Separación entre los datos privados y los de la empresa (en el caso del BYOD)
Establecimiento de normas para el MDM
Cada empresa debe establecer sus propias normas de cumplimiento para la gestión de dispositivos móviles y el uso de los mismos y aplicarlas de forma coherente.normas para la gestión y el uso de dispositivos móviles y aplicarlas de forma coherente, para evitar el mal uso. Las empresas con producción sensible, por ejemplo, suelen exigir que la cámara del dispositivo se apague mediante un software MDM para que ninguna foto caiga en manos equivocadas. También puede ser problemático si dos o más empleados comparten un dispositivo. O bien se ajustan exactamente a la normativa o -y mejor- el software admite el uso por separado de varios usuarios. También en el caso del BYOD deben establecerse líneas claras para que no se mezcle el uso privado con el profesional.