¿Qué es un «first mover»?

Los first movers son empresas que son las primeras en entrar en el mercado con una oferta innovadora y, por tanto, obtienen una ventaja competitiva, la first mover advantage.

Los first movers son empresas que son las primeras en entrar en el mercado con un producto o servicio innovador. Todo se orienta hacia el objetivo de obtener una ventaja competitiva significativa, la ventaja del primero en llegar, con la novedosa idea de negocio.

El principio del primero en llegar se basa en el planteamiento de que no hay ningún producto comparable en el mercado en el momento del lanzamiento. Con su estrategia pionera, la empresa pretende demostrar el valor añadido de su oferta en el mercado. Esto le confiere una posición de monopolio, al menos temporalmente, que va acompañada de un gran éxito y altos beneficios.

Ejemplos de pioneros son el Walkman de Sony, el iPod y el iPhone de Apple, el modelo de negocio de Amazon y las plataformas YouTube y Facebook. Los pioneros sorprenden a los competidores y a los clientes. No es raro que cambien las reglas del juego en una industria o segmento de mercado.

Oportunidades y riesgos

Las verdaderas innovaciones como el iPhone crean un nuevo mercado que lideran de inmediato. Si tiene éxito, las cifras de ventas aumentan rápidamente. El primero en crear nuevas normas y en obtener una posición de monopolio que permite precios elevados. Cuanto más emblemático sea el invento, mayor será el marketing de referencia. Los usuarios se acostumbran a utilizarlo y no quieren aprender a usar productos comparables. Esto da lugar a una importante ventaja del First Mover Advantage: el inventor crea un símbolo de estatus a través de su producto innovador que es aceptado con entusiasmo por los aficionados. A largo plazo, estos clientes habituales aseguran a la empresa pionera su elevada cuota de mercado.

El desarrollo de productos y la penetración en el mercado están asociados a mucho tiempo y a altos costes. Además, las innovaciones carecen de valores empíricos. Esto dificulta una evaluación realista del mercado y aumenta el riesgo de fracaso por falta de demanda. Además, existe el riesgo de que la empresa pionera no coloque su invento en el mercado con la suficiente madurez y que su innovación fracase debido a problemas iniciales.

La superioridad de la empresa pionera se justifica por el hecho de que desarrolla una ventaja que la competencia no puede alcanzar. Esto se refleja en un alto rendimiento de la inversión. Sin embargo, un producto innovador también conlleva riesgos, ya que el primero en actuar se ve obligado a tener en cuenta un importante factor de incertidumbre.


Deja un comentario