El término meme deriva del griego mímēma y significa imitación y, más sencillamente, se refiere a un contenido que se convierte rápidamente en viral
A menudo es fácil toparse con la palabra Meme en blogs o en posts publicados en diversas redes sociales. Pero no todo el mundo sabe exactamente lo que significa. De hecho, este término se utiliza para indicar una pieza de contenido divertida o extraña, que puede ser una imagen, un vídeo, una foto o incluso una frase, que rápidamente se hace viral, convirtiéndose en un auténtico latiguillo.
En la mayoría de los casos, evaluar la popularidad absoluta de un meme de internet es muy difícil, ya que algunos se desarrollan en grupos específicos, donde permanecen confinados, mientras que otros se afianzan en contextos que nada tienen que ver con el original, y aun así alcanzan una excelente popularidad.
Cómo nacen los memes
Son, sin duda, un fenómeno que está encontrando gran aprecio entre los internautas. Descubramos por qué, valorando detenidamente el significado del término y sus interesantes orígenes, que, en contra de lo que podría pensarse, no son tan recientes.
Los orígenes de los memes
El término Meme deriva de la palabra griega mímēma, que significa "imitación", y fue utilizado por primera vez por Richard Dawkins, etólogo y biólogo británico, en 1976 en su libro El gen egoísta, donde trata de explicar cómo se propaga la información cultural. Según Dawkins, las ideas se transmiten de una generación a otra, igual que los genes se transmiten de padre a hijo. Sin embargo, no se difunden todos los conceptos, sino sólo los que se consideran más válidos y eficaces.
De hecho, por tanto, en el concepto original de los memes, está la idea de que una idea puede ser descartada y que otras pueden tener mucho éxito, es decir, convertirse en virales. Por lo tanto, se puede decir que antes de la llegada de Internet, los memes ya existían, aunque se difundieran más lentamente. Dawkins, por ejemplo, habla de una inscripción encontrada en Pompeya, que consiste en una frase palíndroma caracterizada por cinco palabras. La misma inscripción aparece también en otros yacimientos de la época romana, pero nadie ha entendido aún su significado.
¿Cuál es la función de los memes?
En realidad, ¿cuál es la función de los memes? Ciertamente, en la mayoría de los casos, se crean para entretener a los usuarios. Sin embargo, cabe señalar que los memes también pueden utilizarse para dar un mayor impacto emocional a un concepto. En Estados Unidos, por ejemplo, el Pentágono ha creado el Meme Warfare Center, una estructura que pretende contrarrestar la difusión de noticias falsas. De hecho, los memes también se han introducido en el ámbito político y social, consiguiendo hacer reflexionar o agitar la opinión pública en más de una ocasión.
Pero hay que tener en cuenta que es fácil que los memes, al igual que se han hecho virales, caigan en el olvido, ya que internet difunde cada día una cantidad increíble de contenidos que son vistos por los usuarios. ¿Tienes curiosidad por saber cuál fue el primer meme que se hizo viral? Se trata de la imagen de un niño bailando el chachachá, creada para mostrar las habilidades de un software, creada por el diseñador gráfico Michael Girard en 1996. El meme se hizo tan viral que incluso apareció en un episodio de la serie de televisión Ally McBeal.