El binge watching es un término que se ha generalizado con las plataformas de streaming de vídeo e indica la acción de ver episodios consecutivos de una serie de televisión
Cada año el diccionario italiano introduce nuevas palabras procedentes del inglés: startup, privacidad, CEO, por citar algunas. Desde hace algún tiempo, también se ha generalizado un nuevo término: binge watching. El término está relacionado principalmente con la difusión de las plataformas de vídeo en streaming. Netflix y Amazon Prime video por ejemplo.
De hecho, traduciendo el término al italiano, sonaría más o menos como 'binge watching'. Para completar el significado, el término binge watching indica el visionado consecutivo de muchos episodios de una serie de televisión (5, 10, 15 según la duración). En el vocabulario inglés, la palabra binge watching siempre ha existido, pero sólo con la llegada de servicios como Netflix ha empezado a circular en Italia. Pero el binge watching puede ser una práctica peligrosa para nuestro cuerpo y nuestra salud: pasar demasiadas horas frente a la pantalla del televisor o del PC puede provocar trastornos del sueño.
Qué es el binge watching
Aunque el término en inglés puede crear algunos problemas, el binge watching también puede traducirse al italiano como "maratones de televisión". Sobre todo en verano, es habitual encontrar un maratón de series de televisión los sábados o domingos, es decir, la emisión de todos los episodios de una temporada uno tras otro. Con la llegada de Netflix, el "maratón televisivo" ha sido sustituido por el "binge watching", pero el significado es el mismo.
Lo que realmente ha cambiado el binge watching no es tanto la forma de disfrutar de una serie de televisión, sino cómo se construyen los episodios y cómo se distribuyen. Para que el espectador no despegue los ojos de la pantalla, la serie de televisión está construida como si fuera una película de 10 a 15 horas de duración, dividida en episodios. Y gracias al cliffhanger final, el espectador sólo tiene que ver el siguiente episodio. Además, todos los episodios de una temporada se estrenan al mismo tiempo, sin respetar el típico horario semanal de la televisión.
La explosión del binge watching
Aunque el término siempre ha existido en el mundo anglosajón, volvió a resurgir con el lanzamiento en Netflix primero de House of Cards y luego de la cuarta temporada de Arrested Development. En particular, Arrested Development se produjo de tal manera que cada episodio estaba vinculado al anterior, lo que hacía imposible dividir el contenido en bloques. Una película real dividida en quince episodios.
Los peligros del binge watching
Aunque millones de personas practican el arte del binge watching, esto no significa que sea saludable. Ni mucho menos. Los atracones son muy peligrosos para el cuerpo y la salud de las personas. Ver continuamente la televisión conduce a una vida sedentaria. Según las investigaciones médicas, una vida demasiado sedentaria aumenta la probabilidad de sufrir un infarto. Además, pasar demasiado tiempo frente a una pantalla deshidrata e irrita los ojos. Otro efecto del "binge watching" son los trastornos del sueño y los problemas de relación. Ver una serie de televisión durante quince o veinte horas seguidas hace que se pierda la noción del tiempo y también empeora las relaciones sociales con otras personas.