Los trámites de reembolso del Cashback del Estado llevan unos días, pero no todo el mundo ha recibido la transferencia: casi siempre no hay que preocuparse, salvo en un caso.
Desde el 12 de agosto, la Consap ha comenzado a realizar las transferencias para el pago del Cashback ordinario del primer, y único, semestre de 2021: por ello, desde el 13 de agosto, los grupos de discusión en redes sociales dedicados a esta medida del plan Italia Sin Dinero se han inundado de capturas de pantalla de la transferencia, pero también de preguntas: ¿por qué no he recibido la transferencia del Cashback estatal?
Como muchos usuarios afirman haber recibido el reembolso del 10%, hasta un máximo de 150 euros, otros tantos se convencen de que hay algo que no funciona en su perfil de la app IO, o en el de otro emisor participante a través del cual se adhirieron al programa Cashback. En la gran mayoría de los casos no es así: no hay ningún problema y sólo es cuestión de tiempo: hay más de 6 millones de usuarios que deben pagar y hay tiempo hasta fin de mes para hacerlo, por lo que es normal que la Consap se tome un tiempo. Sin embargo, sólo hay un caso en el que realmente hay un problema y que impide el abono del reembolso: nos hemos equivocado (o no hemos indicado) el IBAN al que enviar la transferencia del Consap. A continuación te explicamos cómo comprobar esta eventualidad con IO y con las apps de los emisores afiliados.
La transferencia de Cashback no llega a la app de IO
Dejemos clara una cosa desde el principio, porque es un tema frecuente de pregunta en las redes sociales: IO no envía ninguna notificación de pago de Cashback, no encontraremos ningún mensaje para leer dentro de la app. Así que antes de entrar en alerta, vamos a comprobar tu cuenta bancaria para asegurarnos de que la devolución no ha llegado realmente.
Si no ha llegado, entonces vamos a comprobar qué IBAN hemos dado para el abono, ya que podría estar equivocado. Para ello, sólo tienes que entrar en la app IO, abrir la sección de Wallet y tocar en el apartado de los seis primeros meses de Cashback Ordinario.
En la pestaña que se abre, verás el importe que has acumulado, el mensaje de felicitación por llegar a un mínimo de 50 transacciones válidas y, justo debajo, el IBAN del crédito. Eso es lo que tenemos que comprobar: si no es correcto, el dinero nunca llegará.
Si el IBAN es erróneo, basta con tocar en "editar" e introducir el correcto. No hay que hacer ningún otro trámite: en pocos días se acreditará la transferencia de Cashback.
La transferencia de Cashback no llega en otras apps
Es posible participar en el programa estatal de Cashback incluso sin usar IO: algunos emisores afiliados (es decir, bancos y fintechs que se han sumado a la iniciativa) nos permiten participar registrándonos directamente desde su app. Dos de los ejemplos más populares en Italia son las tarjetas (y apps) PostePay y las tarjetas Hype.
También en este caso no se envía ningún mensaje en la app para el pago, sino sólo la notificación ordinaria (si tenemos activadas las notificaciones para las transferencias entrantes). Sin embargo, a diferencia de IO, en este caso es imposible equivocarse en el IBAN: la cuenta bancaria a la que se abonará el importe es, de hecho, la misma que está vinculada a la tarjeta.
En casos como éste, por tanto, no queda más remedio que esperar: es cuestión de días, la transferencia del cashback de Consap llegará.