La placa base, la CPU, la RAM, la tarjeta de vídeo, la fuente de alimentación y el disco duro son los principales componentes de un ordenador. Esto es lo que hacen
Todos los días, utilizamos nuestros ordenadores para hacer muchas cosas. Del trabajo a la diversión. Utilizar un PC es ahora bastante sencillo. Pero entender cómo funciona un ordenador y qué componentes hay en su interior es mucho más complejo. Hay mucho más que la pantalla y el teclado.
No se puede empezar una guía de cómo es un ordenador sin empezar por la placa base. La placa base es, como su nombre indica, una placa de circuitos integrados que conecta los demás componentes del ordenador, poniéndolos en comunicación. La placa base utiliza un software, denominado BIOS (Basic Input Output System), que permite gestionar los distintos componentes instalados. El software de la BIOS se encuentra en un pequeño chip instalado en la placa base.
CPU
El procesador o unidad central de procesamiento (CPU) es algo así como las piernas y los brazos del aparato. Sirve para que el ordenador funcione. La CPU coordina las demás unidades que procesan datos, realiza cálculos matemáticos y recibe instrucciones de los distintos programas informáticos instalados en la máquina. La CPU tiene forma de chip cuadrado, uno de cuyos lados tiene una serie de "patas" metálicas que sirven para anclarla a la placa base. El procesador se asienta en la placa base y suele tener un disipador encima. Se utiliza para refrigerar la CPU y evitar un peligroso sobrecalentamiento.
Fuente de alimentación
La fuente de alimentación es el elemento que permite que entre la cantidad adecuada de corriente en el ordenador. Hay varios modelos de fuentes de alimentación en el mercado, y generalmente cuanto más estable es el control de la tensión suministrada, más caro es el componente. Si compras una fuente de alimentación, debes adquirir siempre una que no sea demasiado barata, preferiblemente una con cables apantallados y varias salidas.
RAM
La RAM, que significa Memoria de Acceso Aleatorio, es una memoria volátil que almacena y recupera los datos que necesita para hacer funcionar el PC muy rápidamente. Cuanto más eficiente y más grande sea la RAM, mayor será el rendimiento del PC. Sin embargo, el tamaño sí importa hasta cierto punto, las mejores memorias RAM son las fabricadas por marcas de prestigio y reputación, con tiempos de latencia bajos y disipadores de calor.
Disco duro
El disco duro, o hard drive, es el elemento de tipo magnético para almacenar archivos, permitiendo tanto operaciones de lectura como de escritura. Suelen ser de aluminio o de vidrio y estar recubiertos de material ferromagnético y dos cabezas por disco. Son los lugares físicos donde se guarda cada documento cuando realizamos operaciones como GUARDAR y GUARDAR COMO. Su futuro está amenazado por los nuevos discos de estado sólido. Todo ordenador puede tener uno o varios discos duros, ya sean internos o externos.
Tarjeta de vídeo
La tarjeta de vídeo es uno de los componentes fundamentales de nuestro ordenador. Nos permite ver hasta el punto más pequeño de nuestra pantalla. Sin una tarjeta de vídeo, la pantalla se quedaría en negro. Hay tarjetas de vídeo integradas o externas. Los primeros están integrados en la placa base, los segundos son componentes que se montan dentro del ordenador.
Periféricos
Otros componentes fundamentales son los periféricos. Hablamos de ratones, monitores, impresoras y teclados. Entre los periféricos más utilizados están los diseñados para leer DVD y CD.