Las fichas de aficionado también han pasado a formar parte de los principales equipos de fútbol italianos. Es lógico preguntarse qué son y cómo funcionan, así que vamos a echarles un vistazo juntos
El hecho de que el actual campeón, el Inter de Milán, haya sido de los primeros en Italia en "ceder" al mercado de las criptodivisas, colocando su Fan Token a la vista de todos, ha provocado un gran aumento del interés por estas herramientas, que cada vez son más populares en la liga italiana. Muchos se han preguntado qué son las fichas de aficionado y cómo funcionan.
Debido a las restricciones de Covid-19 y la pandemia, los equipos de la Serie A han dejado de percibir una parte importante de sus presupuestos, procedentes de la venta de entradas y abonos. Y si una gran parte de las empresas "tradicionales" vivió el periodo con dificultad, teniendo que ahorrar de alguna manera en los gastos, algunos clubes de fútbol italianos encontraron un respiro con patrocinios a empresas activas en el mercado de las criptomonedas, que parece no haber experimentado ninguna crisis. Las criptodivisas son un mercado floreciente y en crecimiento, por lo que no es de extrañar que clubes como el Inter, el Milán o la Roma hayan sucumbido a su atractivo y que muchos otros clubes sean espectadores interesados.
Qué son los Fan Tokens y cómo funcionan
Simplificando, los Fan Tokens pueden considerarse como "acciones" compradas por los aficionados para tener voz y voto en los movimientos de un club de fútbol. Tener una influencia, en definitiva, marginal, obviamente. Y como es obvio, un Fan Token se negocia en criptomoneda, por lo que para comprar uno o varios de ellos necesitas cambiar tu propio dinero por criptomoneda (pero no te preocupes, es un proceso gestionado por la propia plataforma a la que acudes).
Por supuesto, el valor del Fan Token, al igual que una criptomoneda, fluctúa con el tiempo: puede ganar valor, o perderlo. En perspectiva, el mecanismo del Fan Token puede ser muy importante para un club, ya que le permite financiarse rápidamente, sin pasar por el sistema bancario y sin que las acciones "reales" se "diluyan", todo ello aprovechando su base de fans en todo el mundo, y para clubes como el Inter, por ejemplo, esto significa tener una base de 55 millones de potenciales patrocinadores.
Pero, ¿cómo puede afectar un Fan Token a la vida de un club? Simple. La dirección puede lanzar encuestas a los poseedores de fichas a través de aplicaciones dedicadas y la decisión la tomarán los aficionados. El tema puede ser el merchandising, el diseño de los autobuses en los que viaja el equipo, los himnos musicales, pero también, escribe Socios, las decisiones sobre el once inicial.
Las fichas de aficionado del Inter
El campeón de Italia ha firmado un acuerdo con Socios que permite que la empresa aparezca en las camisetas de los jugadores del Inter como patrocinador principal en lugar de Pirelli: el logo de la ficha de aficionado en el pecho se debe al acuerdo entre ambas empresas, que además reportará a los nerazzurri unos 20 millones de euros por temporada.
Fichas de aficionado del Juventus
El Juventus también tiene sus propias fichas de aficionado, que se pueden adquirir en la plataforma Socios.
Los tokens de los aficionados del Milan
El Milan ha llegado a un acuerdo con BitMEX, una de las principales plataformas de criptomonedas del mundo, que hace que el logotipo de la empresa aparezca en la manga izquierda de las camisetas rossoneras y que las arcas del club reciban unos 3 o 4 millones de euros al año.
Los tokens de los aficionados de la Roma
Digitalbits se ha convertido en el principal patrocinador de la Roma, en sustitución de Qatar Airways. El logotipo de la criptomoneda permanecerá en el pecho de los giallorossi durante tres años, tiempo en el que se recaudarán un total de 36 millones de euros.