Las videoconferencias aún pueden llevar a la decepción debido a una inadecuada representación visual de los participantes. Las reuniones "virtuales" sólo se convierten en algo realmente bonito con la capacidad informática adecuada en la red troncal. Dirk Heldner, de Codian, explica cómo las soluciones de infraestructura dan pie a las imágenes.
ITB: ¿Cómo se ha desarrollado Codian en el mercado de las soluciones de videoconferencia?
Heldner: El mercado global está formado por grupos de productos y proveedores muy diferentes. Además de los dispositivos finales propiamente dichos, existen soluciones de infraestructura que permiten a las empresas crear complejas redes de videoconferencia y ofrecer servicios globales como conferencias multipunto, streaming y grabación en la propia empresa. La gama de productos de Codian se dirige exclusivamente a las infraestructuras. Y estas soluciones no son un negocio de masas. En los últimos cuatro años, hemos podido ganar una importante cuota de mercado, entre otras cosas, por el manejo más sencillo y la óptima estabilidad de los productos.
ITB: ¿Cómo funcionan sus dispositivos de infraestructura junto con los productos de otros fabricantes?
Heldner: La infraestructura que proporcionamos es independiente de los fabricantes y de los dispositivos finales. Además de las directrices de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, también hemos aplicado las normas propias de los distintos fabricantes de equipos terminales y entendemos su lenguaje. Esto nos permite ofrecer la mejor calidad posible a cada abonado.
ITB: ¿Cuáles son los retos técnicos en este caso?
Heldner: El factor decisivo es la combinación adecuada de hardware potente y software fiable. Por ejemplo, el doble de resolución en la pantalla requiere unas diez veces la potencia de cálculo. Nuestros sistemas cumplen estos requisitos en su totalidad. La complejidad y, por tanto, también el esfuerzo informático se suman en función de los procedimientos elegidos, que pueden consistir en la codificación del sonido, la imagen y los datos, así como en el AES. La presentación de los temas de la conferencia desempeña un papel importante en el rendimiento. Una simple visualización -por ejemplo, el orador actual en pantalla completa- es mucho menos costosa que las imágenes divididas en los monitores, cuya visualización puede ser seleccionada individualmente por cada participante. También garantizamos la mejor calidad para una pantalla de alta resolución de 1.280 x 720 píxeles, que puede ser procesada por todos los dispositivos terminales.
ITB: ¿Qué esperan los usuarios de una conferencia multipunto?
Heldner: Los usuarios esperan que la calidad en una conferencia multipunto sea tan buena como en una simple conexión de dos dispositivos terminales, y lo más sencilla posible. Porque los usuarios y los administradores no deberían tener que pensar en los pasos técnicos que hay que dar antes de iniciar una conferencia multipunto. Las soluciones de Codian garantizan unas condiciones óptimas y una alta calidad constante para cada participante en una conferencia, incluso con requisitos complejos, sin tener que reducir el número de puertos individuales, es decir, los participantes en la conferencia.
ITB: ¿Son las soluciones también adecuadas para las conferencias web?
Heldner: Nuestras unidades de control multipunto, MCU por sus siglas en inglés, también admiten elementos sencillos de los entornos de trabajo basados en la web, como el streaming, el chat y la pizarra blanca con su opción de conferencia web. En principio, esta función aún puede ampliarse considerablemente. Sin embargo, la videoconferencia exige mucho más de la infraestructura técnica que la conferencia web, por lo que hemos decidido servir principalmente al mercado más sofisticado con nuestros productos.
ITB: ¿Cómo pueden los revendedores beneficiarse de la videoconferencia y cómo los apoyan?
Heldner: La mayoría de los revendedores ya han tratado el tema de la videoconferencia, al menos a grandes rasgos, por lo que podemos asumir ciertos fundamentos en el comercio. Con nuestras soluciones, los distribuidores pueden intervenir siempre que se quiera convertir una simple comunicación punto a punto en una conferencia multipunto de alta calidad y fácil de manejar. En Alemania, tenemos una estructura operativa con cuatro casas de sistemas. Si los pequeños revendedores se dirigen a nosotros, podemos integrarlos en nuestro programa y también, si es necesario, proporcionarles socios de proyecto especializados en videoconferencias.