¿Qué es ITIL?

El acrónimo ITIL representa una colección de prácticas recomendadas para prestar servicios de TI de forma eficiente. Los expertos pueden certificar sus conocimientos de ITIL. El inicio de la recaudación fue un fracaso del gobierno británico.

ITIL es la abreviatura del vocabulario inglés "Information Technology Infrastructure Library". Se trata, por tanto, de "una biblioteca sobre infraestructuras informáticas". Fue creado de forma un tanto involuntaria en los años 80 por el gobierno británico. Había adquirido servicios informáticos de baja calidad. Para evitar que se repita, encargó a la Agencia Central de Informática y Telecomunicaciones (CCTA) la elaboración de procedimientos para actualizar las TI de forma adecuada y reducir los costes. Posteriormente, la agencia gubernamental desarrolló la colección de prácticas recomendadas para esta tarea, que fue rápidamente aceptada en todo el mundo.

La evolución a ITIL

En su esencia, ITIL sigue siendo el catálogo creado por la CCTA. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos y al interés de las empresas por los procedimientos recomendados, se han producido adaptaciones. ITIL v3 apareció en 2011. ITIL 4 se publicó a mediados de 2010. La tercera versión introdujo información sobre las funciones y los roles en detalle. La cuarta versión amplió la colección en temas como la gestión de la seguridad de la información o la compatibilidad con los procesos de cambio.

Opciones de certificación para individuos y organizaciones

Durante mucho tiempo, la certificación ITIL para individuos fue controlada por un consejo independiente. Entre 2007 y 2013, el Grupo APM también ofreció los cursos correspondientes. Desde 2018, sólo AXELOS se encarga de formar a los interesados en el proceso ITIL. Dabei gibt es vier Zertifizierungsebenen:

  • ITIL Foundation: für Einsteiger
  • Managing Professional: für IT-Verantwortliche in Unternehmen
  • Strategic Leader: für die Verantwortlichen von digitalen Operationen
  • Master: Inhaber des Zertifikats können aufzeigen, wie sie komplexe ITIL-Prozesse nutzen, um gewünschte Geschäftsergebnisse zu erzielen

Für Organisationen gibt es keine eigene ITIL-Zertifizierung. Allerdings wurde die Norm ISO 20000 eingeführt, die auf dem ITIL-Prozess aufbaut. Interessierte Organisationen können sich nach ihr zertifizieren lassen.


Deja un comentario