En una velocidad récord, el Raiffeisen Landesbank Oberösterreich ha transferido su software de gestión de clientes de inversión a .net. La filial de TI del grupo, Racon, se encargó del proyecto junto con la empresa de software Fecher.
Nacida como filial de TI del Grupo Raiffeisen, Racon Software GmbH, con sede en Linz, desarrolla, distribuye y da soporte a soluciones de software para bancos. Varias de sus aplicaciones creadas en los años 90 se basan en la herramienta de desarrollo Team Developer de Gupta. Seleccionada en su momento por su alta productividad, esta tecnología propietaria dificulta ahora el traspaso de la explotación de las aplicaciones a empresas externas o la búsqueda de nuevos desarrolladores para las mismas. En el Raiffeisen Landesbank Oberösterreich's Investment Customer Management (BKM), una portación a .net por parte de la empresa de consultoría y software Fecher, con experiencia en migraciones, proporcionó la liberación necesaria.
"A finales de 2006, se había acumulado una lista de diversas solicitudes de cambio", explica Rudolf Strubreiter, firmante autorizado de Racon. "Fue entonces cuando tuvimos que decidir si invertir en un mayor desarrollo de la antigua aplicación de Gupta o hacer un comienzo fundamentalmente nuevo". En respuesta a algunos de los requisitos del cliente, el departamento de desarrollo había recomendado el cambio al framework .net. "Especialmente el deseo de extracción de datos habría sido muy difícil de realizar en el antiguo entorno", sabe Markus Strobl, director técnico de producto para el proyecto BKM en Racon.
Además, el funcionamiento y el desarrollo posterior de la aplicación BKM iban a pasar a manos de un subcontratista. Para ello se eligió a Cubido, de Leonding, que tenía una gran experiencia en .net pero no en Gupta. "Le diéramos la vuelta que le diéramos, teníamos que cambiar a .net", recuerda Strubreiter.
¿Nuevo desarrollo o migración?
Aún así, quedaba la duda del camino correcto. "Si el tiempo y el dinero no hubieran sido un problema, un nuevo desarrollo habría sido nuestra primera opción desde el punto de vista técnico", explica Strobl. "Entonces el legado no habría sido un problema". Sin embargo, esta vía no era práctica: el software apenas estaba documentado, por lo que no había especificaciones utilizables para un nuevo desarrollo. Además, la presión de tiempo era grande porque el cliente necesitaba urgentemente los cambios.
Racon encontró una salida en la conversión automática del código existente a la plataforma .net, que el especialista en migración Fecher sugirió. Como miembro de "The Porting Project", una asociación internacional de empresas consultoras con experiencia en Gupta y .net, pudo ofrecer la conversión como un servicio basado en herramientas a un precio fijo. "Apenas podíamos imaginar que esto iba a funcionar de verdad y temíamos un montón de trabajo manual", recuerda Strobl. "Pero queríamos al menos evaluar esta posibilidad"
Para una prueba con la migración automatizada, BKM fue una elección natural, incluso entre las otras aplicaciones de Racon Gupta. Tras un análisis inicial del código, con un tamaño manejable de 134.500 líneas SAL y 150 diálogos, así como una separación ya existente en gran medida de la lógica empresarial y la interfaz de usuario, los requisitos previos eran excelentes. Así pues, Racon envió el código de Gupta a Fecher a finales de febrero de 2007 y, al cabo de dos semanas, recibió de vuelta una versión .net traducida a C# que ya era totalmente funcional. "Básicamente, sólo fueron necesarias correcciones cosméticas, como el antiestético envoltorio de las etiquetas de campo", dice Strobl. "Sólo se encontró un error en el marco del proyecto de portabilidad, pero pudimos solucionarlo nosotros mismos."
Cambio de generación con sólo pulsar un botón
Para las pruebas, la nueva aplicación .net se instaló en paralelo a la antigua versión de Gupta. Como ambas versiones trabajaban con la misma base de datos SQL Server 2005, los casos de prueba podían ejecutarse con los mismos datos. Sin embargo, sorprendentemente, se encontraron varios errores que ya estaban contenidos en la versión Gupta. Sólo después de que se corrigieran por completo, el departamento pudo dar luz verde a la utilización del nuevo software por parte de los usuarios, unos 30 administradores de empresas e interventores, a principios de mayo.
La transición a la nueva generación de software se llevó a cabo sin problemas. Como el funcionamiento de la aplicación portado no ha cambiado respecto a la versión antigua, los usuarios han podido seguir trabajando inmediatamente sin necesidad de nueva formación. El rendimiento tampoco varió, por lo que el cambio pasó prácticamente desapercibido desde el punto de vista del usuario.
Simultáneamente, el nuevo operador Cupido asumió la responsabilidad de la nueva aplicación, el SQL Server 2005 y los servidores de terminales Windows 2003 asociados en el centro de datos de Racon en Linz. "Hemos involucrado a Cupido en el proyecto desde el principio", subraya Strubreiter. Por ejemplo, sus expertos en .net ya habían analizado un prototipo portado al principio. "Al fin y al cabo, queríamos asegurarnos desde el principio de que nuestro subcontratista también pudiera encargarse del desarrollo posterior. Hoy en día, sólo hacemos las especificaciones técnicas y Cupido se encarga de la implementación técnica".
Objetivo alcanzado
Los desarrolladores se benefician especialmente de las amplias posibilidades de la moderna plataforma .net, ya que los principales requisitos del Raiffeisen Landesbank Oberösterreich para el futuro desarrollo de su aplicación estratégica son las evaluaciones del lado del servidor, como la creación de informes de pensiones o la conexión de nuevas empresas. ".net está prácticamente predestinado a ello", subraya Strobel.
En comparación con un nuevo desarrollo basado en .net, los costes de portabilidad son considerablemente inferiores a la suma prevista para un proyecto de este tipo. El ahorro para Racon, como filial informática del Raiffeisen Landesbank Oberösterreich, se estima en un 70 por ciento.
Strobel también está muy satisfecho con el resultado de la portabilidad automatizada. "Hemos comprobado que la portabilidad automatizada funciona básicamente y que nuestras aplicaciones heredadas reciben así una base moderna en muy poco tiempo. La cooperación con Fecher ha funcionado muy bien, de modo que nada se opone a la realización de nuevos proyectos conjuntos.